Skip to content Skip to footer
Miguel Ángel Lamata y Vanessa Montfort
Foto: Victoria Iglesias

Miguel Ángel Lamata - Vanessa Montfort

Miguel Ángel Lamata nació en Zaragoza un 13 de Julio de 1967.

Su infancia transcurre sin demasiados altibajos. Pero en la Navidad de 1975 tiene lugar un hecho que marca un antes y un después (y sobre todo un “durante”) en su corta vida: en la sesión de tarde del cine Fleta, y acompañado de su padre, ve “Tiburón”, de Steven Spielberg. Probablemente, ese fue el momento en que decidió dedicarse, o al menos intentarlo, a hacer películas.

Durante los años 80, Lamata ocupa la mayor parte de su tiempo yendo al cine compulsivamente. Lo va a ver todo: arte y ensayo, entretenimiento puro y duro, clásicos, moderneces, comedias, tragedias, americanadas, españoladas… Lo curioso es que sus expedientes académicos no se resienten demasiado de esta cinefilia enfermiza. Su vida sentimental, en cambio, sí. Pero esa es otra historia.

En los años 90 se pone manos a la obra y dirige algunos cortos y varias obras de teatro con la compañía zaragozana Zíngaras Teatro.

Los cortos, todos con presupuestos ridículos, se llamaban “Rencor visceral”, “¿Quién te pides?” y “Robando el rock and roll”. Contra todo pronóstico, Lamata cosecha con ellos algún que otro éxito: canales de televisión como el Plus o TVE compran los derechos de emisión de los dos primeros. Y “Robando el rock and roll”, quizá el más provocador de los tres, se hace con varios premios en diversos festivales.

A finales de los noventa, Lamata es abducido por el mundo de la televisión. En lo que en el 98 era Antena Aragón y hoy es Aragón TV, Lamata dirige y presenta varios programas que abordan la actualidad cultural de la comunidad aragonesa en clave de humor. Y de ahí salta a la televisión generalista. Primero Antena 3, luego Tele 5. En este medio ha trabajado con profesionales como, ente otros, Florentino Fernández y Javier Capitán (para los que fue guionista en “El informal”), Pepe Navarro y Juan Ramón Lucas (con los que fue jefe de sus equipos de guión). También ha escrito algunos capítulos para series, entre las que destacan “Hermanos y Detectives”. E incluso participó como guionista en la gala de los Goya presentada por Carmen Machi.

En 2004, Lamata hace realidad uno de sus grandes sueños y rueda su primera película: “Una de zombis”, producida por Santiago Segura. La estrenan en el Festival de Sitges, el mismo en el que se conocieron diez años antes. “Una de zombis” (Amiguetes Entertainment, Atresmedia) fue un gran éxito económico esa Navidad, obtuvo varios premios nacionales e internacionales y se vendió a medio mundo (tenemos pruebas: si queréis echaros unas risas, os pasamos los DVDs de las ediciones alemana e italiana de la peli; tienen un doblaje completamente descacharrante).

En 2006, Andrés Vicente Gómez ficha a Lamata como guionista y director de “Isi/Disi, Alto Voltaje” (Lola Films – Mediaset), protagonizada por Santiago Segura, Florentino Fernández y El Gran Wyoming.

“Isi/Disi, Alto Voltaje” provoca algo con lo que su director no soñó ni en las más locas de sus fantasías: diversos productores españoles le ofrezcan algún proyecto que otro. Pero Lamata decide concentrarse en lo que va a ser su película más personal: “Tensión sexual no resuelta”, una comedia románticamente incorrecta tan influida por el universo de Woody Allen como por el de “Misión imposible”. Esta su tercera obra es producida de nuevo por Santiago Segura, participada por TVE y distribuida por Paramount.

El rodaje de “Tensión sexual no resuelta” tuvo lugar el verano de 2009 y se estrenó el 18 de Marzo de 2010. La película ha funcionado muy bien en taquilla e incluso ha cosechado buenas críticas (pasmoso, ¿a que sí?). Además, se vendió a un buen puñado de países (Rusia, Estados Unidos, Italia, China o Corea, entre otros). Incluso una productora californiana, Taggart Productions, ha comprado los derechos para llevar a cabo un remake en Hollywood que, por cierto, es inminente. Y es más, otra de Bollywood, I-Shape, también quiere hacer su propia versión para el gran mercado indio.

En 2015, Lamata escribe, produce y dirige su cuarto largometraje, “Nuestros amantes”, protagonizado por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez, Amaia Salamanca y Gabino Diego. Se trata de la primera producción de BEMYBABY FILMS, compañía formada por él y Vanessa Montfort. La película se estrena en 2016 en 180 cines con distribución de Filmax y se vende internacionalmente a Rusia, Alemania y Turquía, entre otros muchos territorios. Netflix adquiere los derechos para su explotación televisiva mundial y RTVE la emite en abierto en el estado español.

En 2017, Lamata co-escribe y dirige la adaptación al cine de la exitosísima saga literaria “Los Futbolísimos”, creada por Roberto Santiago. La producción corre a cargo de Wandermoon, Chester Media y Atresmedia Cine. Su estreno tuvo lugar en verano de 2018, con distribución de Paramount.

En 2018 produce el largometraje “Héroes: silencio y rock and roll”, nominado a los Premios Forqué y al Goya al Mejor Documental. Sus derechos mundiales de emisión fueron adquiridos por Netflix.

En 2019 dirige para el Centro Dramático Nacional la obra “Firmado: Lejárraga”, nominada al Max a la mejor dramaturgia, original de Vanessa Montfort. La obra fue interpretada por Cristina Gallego, Eduardo Noriega, Miguel Ángel Muñoz, Jorge Usón, Gerald Fillmore y Alfredo Noval. Se estrenó en el Teatro Valle Inclán, en la sala Mirlo Blanco. Posteriormente se repuso en la sala Valle Inclán.

En 2024, tras años de escritura y desarrollo de diversos proyectos (que ya irán viendo la luz, mientras se diga diciendo eso de “hágase la luz”), produce y dirige el thriller de terror sobrenatural “El árbol y el ruiseñor”. Ah, y todo parece indicar que también andará dirigiendo y co-escribiendo “Los Futbolísimos 2: el misterio del tesoro pirata”.

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), es novelista, dramaturga y directora teatral, y está considerada una de las voces destacadas e internacionales de la reciente literatura española.

Ha publicado las novelas El ingrediente secreto (XI Premio Ateneo Joven de Sevilla, 2006); Mitología de Nueva York (XI Premio Ateneo de Sevilla, 2010); La leyenda de la isla sin voz (Premio Internacional Ciudad de Zaragoza de novela histórica. Plaza y Janés, 2014), y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016), con 29 ediciones en España y cuyos derechos han sido vendidos a más de 15 países; El sueño de la crisálida (Plaza y Janés, 2019) y  La mujer sin nombre (Plaza y Janés, 2020), en la que recupera a la escritora María Lejárraga. Esta novela, como la obra teatral que la precedió, Firmado Lejárraga, cosecharon una gran repercusión en la crítica que culmina con su participación en el documental de TVE María Lejárraga: a las mujeres de España de TVE dirigido por Laura Hojman, nominado a los Premios Goya, 2022. Su última novela es La hermandad de las malas hijas (Plaza y Janés, 2023).

Su obra teatral cuenta con traducciones a una decena de lenguas. Destacan Flashback, La cortesía de los ciegos y Tierra de tiza, para el Royal Court Theatre de Londres; la adaptación libre de La Regenta (Teatros del Canal, 2012); El galgo (Teatro Anfitrione de Roma) Sirena negra, adaptada al cine por Elio Quiroga (Festival de Sitges, 2015); El hogar del monstruo (CDN, 2016, también como directora), o Firmado Lejárraga (CDN, 2019, finalista a los Premios Max 2020 a la Mejor Autoría Teatral). En 2022 estrena tres nuevos textos: El síndrome del copiloto (autora y dirección. Teatros del Canal, Madrid), Saúl, mediometraje de teatro radiofónico para la BBC dentro de la serie One five seven years (Dirigido por Nicolas Jackson), finalista a los premios de la BBC y La Toffana (Teatro La Abadía Madrid, 2022).

Como productora funda en 2016 BEMYBABY FILMS junto al director Miguel Ángel Lamata con quien produce el largometraje Nuestros Amantes (2016) y el documental Heroes, Silencio y Rock & Roll (Estrenado en Netflix,  nominado a los Premios Goya como Mejor Documental).